LA LLAMADA DE LA PROFUNDA GARGANTA

La llamada de la profunda gargantaNovela histórica cuyo objetivo fundamental es traer a la memoria el recuerdo de aquellos pueblos, que en otro tiempo fueron importantes, marcaron un hito y dejaron su huella en la historia, permaneciendo en la actualidad en el más absoluto de los olvidos, incluso, llegaron a desaparecer y hoy nadie habla de ellos.

Muchos son los valores que en ella encontramos y que dejamos al lector; sin embargo queremos dejar constancia de algunos más significativos:

-La buena convivencia entre los pueblos y la mezcolanza de sus culturas, a pesar de las guerras constantes que tuvieron que mantener para proteger, conquistar y ampliar sus territorios.

Convivencia entre árabes, cristianos y judíos representada en el Marquesado de Villalailán y el Reino de Taifa de Hásmhanhy: en sus fiestas, certámenes, torneos y demás celebraciones.

Amistad surgida entre el Marqués Don Rosendo y el Emir Hambrashy. Amistad primero y amor después entre Zajhíra y Fernando, llevada hasta las últimas consecuencias y como la prolongación de sus progenitores y reflejo de sus pueblos y sus gentes.

-El afán de superación. La voluntad de poder. El esfuerzo por conseguir unas metas. El sacrificio constante hasta alcanzar unos objetivos que lleven al fin deseado. Espíritu de superación cuyo mejor exponente será el personaje de Ighor: personaje tullido, criado como una alimaña en las altas montañas, que gracias a su trabajo, a su capacidad, su imaginación creadora, su lucha por alcanzar unos objetivos, su entrega sin tregua a sus semejantes, llega a ser caballero y oteador  y jefe de los oteadores del rey.

Alfa y Omega, el propio Fernando y Zajhíra serán otras muestras de un mismo espíritu del que está impregnada toda la novela y que el avispado lector irá descubriendo.

-La cultura. El interés y el sacrificio por aprender en un mundo donde imperan la astucia y las guerras. El esfuerzo por demostrar que “las letras, la pluma no agarrotan el brazo ni atrofian los músculos del caballero acostumbrado a combatir”, que la pluma y la espada o la lanza pueden ser empuñadas por la misma mano, que el caballero no demuestra su valentía con la espada, sino también, con el saber, la cultura y la palabra.

Fernando y Zajhíra son una muestra palpable de ello. Ella por se mujer, amante del saber, educada para ocupar un puesto en la sociedad en el orden jerárquico del harén; él, atraído por la amistad de ella, lucha hasta el enfrentamiento con su padre con el fin de obtener la licencia para poder aprender, para llegar a ser una caballero intrépido en las batallas y un guerrero capaz de manejar la pluma con la misma soltura y alcanzar un puesto en la cultura.

Fernando se convierte así, ante los ojos del rey, de su padre y de la sociedad, en el prototipo del caballero perfecto: vencedor con la espada y dominador del saber, de un ser capaz de expresar vivencias y de crear fantasías.

Dejo al experto lector su capacidad para ir entresacando otras enseñanzas y otros valores, que irá descubriendo conforme avance en la lectura de “La llamada de la profunda garganta”.

Invitación a la Presentación del Libro:

http://www.youtube.com/watch?v=afniEsez-YU&context=C3c85208ADOEgsToPDskJvqwV9UR_Y6IIsPT3tWhKZ

 

2 Comments

Filed under Novelas

2 Responses to LA LLAMADA DE LA PROFUNDA GARGANTA

  1. Darío

    Yo ya he podido comenzar a leerla y, como dice Jose Luis en su presentación de Youtobe, sus valores más preciados, a mi entender, son los valores que subyacen en la hostoria y el ambiente de un tiempo lejano aunque paralelo al actual.
    Recomiendo su lectura si se está interesado en novelas con estas cualidades.

    • Ana ( "profe de Jara y Teo)

      Hola Jose Luis, gracias por tu libro.
      He empezado a leerlo esta misma tarde (no podía con la curiosidad) y aunque sólo llevo 50 páginas, he percibido perfectamente la pasión y la ilusión que le pones a tu creación.
      Me parece fenomenal que hayas sido capaz de luchar (al igual que lo hacen los personajes de tu libro) contra las dificultades para llevar a cabo tus proyectos y haber mantenido la fuerza hasta conseguir lo que deseabas. Estoy disfrutando con su lectura porque me gustan este tipo de novelas, pero sobre todo porque ésta desprende el aroma de una pasión.
      Gracias de nuevo. Ana E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *