LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA VIDA EN UN INSTANTE

El espacio adquiere una enorme importancia en nuestras vidas: unas veces, nosotros cambiamos y moldeamos los espacios; otras veces, es el propio espacio quien nos configura a nosotros. Por ello, es muy importante situar la acción y los personajes de la novela en sus diversos espacios.

El espacio puede ser de muchas clases, dependerá, sin duda, del tema y del tratamiento que se dé a la novela: los hay mágicos, subjetivos, simbólicos, imaginarios o realistas. En el caso que nos ocupa nos estamos refiriendo a espacios reales no carentes de toques mágicos, aunque es muy complicado obviar los espacios subjetivos y simbólicos, que siempre aparecen y de los que no se puede prescindir.

"La Vida en un instante". Obra de Nieves Prat

«La Vida en un instante». Obra de Nieves Prat

Otro elemento importante es el aspecto del tiempo. Tiempo y espacio están íntimamente en relación. Tiempo y espacio son totalmente complementarios. Así, el tratamiento objetivo del tiempo acarrea un tratamiento objetivo del espacio y, muy especialmente, en el caso que nos ocupa, donde este tratamiento básico se hace inseparable.

En esta novela, los personajes se mueven en espacios reales: ciudades, espacios abiertos de la naturaleza, espacios de trabajo y de relación con otros, espacios íntimos y subjetivos, otros ámbitos y realidades habitables…, desplazamientos en el tiempo y en el espacio que en muchas ocasiones condicionan el comportamiento de los mismos y hasta su forma de relacionarse.

Ciertamente, los personajes de la novela dejan percibir imágenes espaciales más o menos conscientes. Imágenes, en algunos casos frecuentes, que condicionarán la relación de estos con la realidad. Es, sin duda, este espacio real el que marcará el aspecto real de la novela.

Juan y Marta se desplazan por ciudades españolas y europeas, por espacios naturales…; en todos estos, viven sus vidas, sus inquietudes, sus vicisitudes, configurando en cada momento sus propios espacios íntimos y personales.

El espacio debe servir al personaje para su realización; de hecho, el espacio auténtico, el espacio real es configurado por el personaje en su vida; el espacio se convierte en necesario, porque es el ámbito natural para desarrollarse en plenitud.

El espacio en el que se vive debe de ser recreado y adaptado por el personaje, para que resulte habitable y humano, conforme a su personalidad y a su forma de entender su existencia; en caso contrario, por bello que sea éste, se convierte en una cárcel que limita las posibilidades del personaje, que le asfixia, le coacta su libertad y sus ansias de expansión.

Por último, nos encontramos con el ámbito espacial sin lugar a dudas más importante de todos: aquel, donde dos seres se encuentran y dialogan, se entregan y se corresponden, se produce una comunión total. Este ámbito es algo que los personajes necesitan para desarrollar su vida: se trata de un clima de interna e íntima libertad. Aunque, ciertamente, esta interioridad se tiene que desarrollar en un espacio exterior y real.

El espacio interior colabora con el exterior en un plano en el que no pueden regir, sin más, las categorías de tiempo y espacio empíricas. Entre los fenómenos humanos media siempre un tiempo y un espacio singular. Por eso, a veces, se produce una gran distancia entre ellos, que les separa, estando juntos; y, otras veces, no existe nada que les separe, aunque estén lejos, si se encuentran unidos por un lazo de amor y comprensión.

 

 

 

1 Comment

Filed under Novelas

One Response to LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA VIDA EN UN INSTANTE

  1. Jorge

    Como escultor también puedo decir que el espacio es un concepto y además realidad efectiva para la aparición de la obra. La escultura no es solo un objeto físico mas o menos agradable. Quizá sea Bernini el primer escultor moderno que con rotundidad se da cuenta del valor del espacio llevando a la escultura figurativa a a un territorio sensorial de extrema agitación y expresión. La escultura es manifestación espaciadora que permite la habitabilidad. La escultura transforma el espacio abstracto filosófico en un lugar como el claro del bosque al que alude María Zambrano. Pero estos lugares no siempre han de comprenderse como espacios inocuos o anodinos carentes de emoción; también deben extorsionar y conmover como las esculturas de Richar Serra (Titled Arc), ejemplo optimo de ocupación espacial. Hay que ir a Bilbao a correr en el interior de sus elipses torsionadas restregándonos por esos planos de acero. La memoria es el lugar donde confluyen todas las artes (G. Bruno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *