BIBLIOTECA

LA LLAMADA DE LA PROFUNDA GARGANTA

Novela histórica cuyo objetivo fundamental es traer a la memoria el recuerdo de aquellos pueblos, que en otro tiempo fueronLa llamada de la profunda garganta importantes, marcaron un hito y dejaron su huella en la historia, permaneciendo en la actualidad en el más absoluto de los olvidos, incluso, llegaron a desaparecer y hoy nadie habla de ellos.

Muchos son los valores que en ella encontramos y que dejamos al lector; sin embargo queremos dejar constancia de algunos más significativos:

-La buena convivencia entre los pueblos y la mezcolanza de sus culturas, a pesar de las guerras constantes que tuvieron que mantener para proteger, conquistar y ampliar sus territorios.

Convivencia entre árabes, cristianos y judíos representada en el Marquesado de Villalailán y el Reino de Taifa de Hásmhanhy: en sus fiestas, certámenes, torneos y demás celebraciones.

Amistad surgida entre el Marqués Don Rosendo y el Emir Hambrashy. Amistad primero y amor después entre Zajhíra y Fernando, llevada hasta las últimas consecuencias y como la prolongación de sus progenitores y reflejo de sus pueblos y sus gentes.

-El afán de superación. La voluntad de poder. El esfuerzo por conseguir unas metas. El sacrificio constante hasta alcanzar unos objetivos que lleven al fin deseado. Espíritu de superación cuyo mejor exponente será el personaje de Ighor: personaje tullido, criado como una alimaña en las altas montañas, que gracias a su trabajo, a su capacidad, su imaginación creadora, su lucha por alcanzar unos objetivos, su entrega sin tregua a sus semejantes, llega a ser caballero y oteador  y jefe de los oteadores del rey.

Alfa y Omega, el propio Fernando y Zajhíra serán otras muestras de un mismo espíritu del que está impregnada toda la novela y que el avispado lector irá descubriendo.

-La cultura. El interés y el sacrificio por aprender en un mundo donde imperan la astucia y las guerras. El esfuerzo por demostrar que “las letras, la pluma no agarrotan el brazo ni atrofian los músculos del caballero acostumbrado a combatir”, que la pluma y la espada o la lanza pueden ser empuñadas por la misma mano, que el caballero no demuestra su valentía con la espada, sino también, con el saber, la cultura y la palabra.

Fernando y Zajhíra son una muestra palpable de ello. Ella por se mujer, amante del saber, educada para ocupar un puesto en la sociedad en el orden jerárquico del harén; él, atraído por la amistad de ella, lucha hasta el enfrentamiento con su padre con el fin de obtener la licencia para poder aprender, para llegar a ser una caballero intrépido en las batallas y un guerrero capaz de manejar la pluma con la misma soltura y alcanzar un puesto en la cultura.

Fernando se convierte así, ante los ojos del rey, de su padre y de la sociedad, en el prototipo del caballero perfecto: vencedor con la espada y dominador del saber, de un ser capaz de expresar vivencias y de crear fantasías.

Dejo al experto lector su capacidad para ir entresacando otras enseñanzas y otros valores, que irá descubriendo conforme avance en la lectura de “La llamada de la profunda garganta”. 

Titulo: La llamada de la profunda garganta

341 Páginas

Formato: A5 (10,5 x 14,9)

Precio 15 € + gastos de envió

Pedido: archilla@joseluisarchilla.com

*gastos de envió: 5 € hasta 2 Kg

** Solo se hacen envíos a España

 

CUENTOS DEL ABUELO I

 

         Es un conjunto de cuentos familiares, siete en su conjunto, con un epílogo poético final dedicado a cada uno de los protagonistas.

         Los cuentos están basados en unas pinturas realizadas por Nieves Prat, excelente pintora y mucho mejor abuela, sobre las pequeñas inquietudes de los protagonistas, sus nietos: Ilustrados cada uno de ellos con otra serie de obras de su colección pictórica y algunas, las menos, fotografías. El conjunto lo forman 92 páginas, donde se resaltan algunos valores,  virtudes e ideales: creatividad, bondad, alegría, fidelidad, generosidad, amistad, respeto por el medio ambiente entre otros. Es conocido en el entorno familiar como el libro azul.

 

 

 

 

CUENTOS DEL ABUELO II

           Conocido familiarmente como el libro rojo. Está formado por diez cuentos, historias y leyendas que en su conjunto configuran el volumen de 144 páginas. Se publicó en el 2009, e igualmente se encuentra ilustrado fundamentalmente por una serie de pinturas de Nieves Prat, “la abu”.

         Los protagonistas son los nietos junto con los mayores del entorno familiar en buena armonía. Se pretende destacar algunos rasgos de los personajes, enseñar valores, valores tradicionales que les puedan ser de gran utilidad y fantasear con la imaginación creadora de los pequeños, ayudándoles a soñar y a moverse en un mundo convulsionado con decisión y equilibrio.

 

 

 

 

BELÉN VIVIENTE DE ANCHUELO

          Se trata de un guión teatral que representa el misterio de la Navidad.

         Quizá, lo más original del mismo, es que los espectadores son personas de otro mundo, que a través de un túnel del tiempo, caen en época navideña, reviviendo el misterio del nacimiento de Jesús en los mismos lugares y con las mismas gentes, participando activamente en los acontecimientos que se van desarrollando, sufriendo los avatares de aquellos tiempos. La acción está llena de lances y encuentros fortuitos según van recorriendo las calles del pueblo y van viviendo cada una de las escenas. Está dividido en dos actos con diez escenas cada uno.

 Escena de las Lavanderas:

http://www.youtube.com/watch?v=iVMnIPmCyjg&context=C3c85208ADOEgsToPDskJvqwV9UR_Y6IIsPT3tWhKZ

 Escena del Mercado:

http://www.youtube.com/watch?v=3fdD2WrHQ8E&feature=context&context=C3c85208ADOEgsToPDskJvqwV9UR_Y6IIsPT3tWhKZ

 

 

EL PRINCIPE ABURRIDO O EL NIÑO QUE NO SABÍA JUGAR NI SONREÍR

Es una obra de teatro dividida en dos actos con siete escenas el primer acto y nueve el segundo, con una duración aproximada de dos horas.

El desarrollo de la misma es variable, como lo es su doble título. Se mueve en un mundo irreal y fantástico para aterrizar en nuestro entorno real. Los personajes que en un principio se encuentran anclados en el pasado se entrelazan con personajes del presente de nuestro variopinto panorama actual.

En ella se plantea el problema del niño aislado por los miedos, por las tradiciones o por el ambiente. Este niño encerrado, encasillado en su mundo, en el mundo que sus padres han creado para él, no ha conseguido la capacidad de reír ni de distraerse.

El desenlace es positivo tras un cambio radical a la luz, a la claridad, al contacto con la naturaleza y al poder relacionarse con sus semejantes.

 

 

One Response to BIBLIOTECA

  1. Mª Victoria Rivillo Suárez

    Estoy deseando leer tu novela y espero saber apreciar y entender todo lo que tu has querido transmitir en ella. He leído atentamente todas las reflexiones ya escritas sobre tu historia y no veo el momento de disfrutar de su lectura.
    Por favor reservame un ejemplar.

    Un beso
    Mavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *